Tecnopolitica

COMO GANAR UNA ELECCION SIN MUCHO DINERO

Por David Marquez

Es imposible ganar una elección sin dinero, pero ganar con poco dinero..si es posible.

Si no tienes dinero, tienes que tener tiempo

Si tienes muy poco dinero para tu campaña, aún puedes ganar la elección.

El tiempo es imprescindible.  Para evaluar la situación y, para formular una estrategia, para ganar aliados, para conseguir recursos, tiempo para ganar espacio en la campaña política. 

I. EL TIEMPO ES ORO

Como en cualquier actividad de la vida, el tiempo es un recurso valioso.  En una hora, se puede ganar o perder mucho dinero.  En los EE.UU. por ejemplo, un obrero puede ganar un promedio de 10 dólares en una hora.  El trabajador manual o el empleado de oficina, está acostumbrado a contabilizar 40 horas semanales de trabajo y recibir un cheque cada 15 días.  Un abogado puede ganar 400 dólares por hora.  En una hora se puede cerrar una venta en un “car dealer” y obtener una ganancia de 5.000 dólares para la empresa y 600 dólares para el vendedor.  En una hora se pueden hacer grandes negocios en la Bolsa de Valores.

En una hora se pueden hacer 30 llamadas telefónicas, de negocios o de tipo político-electoral.

Por qué la gente lleva tanta prisa en los EE.UU.? Simplemente porque en su mente, desde temprana edad, prevalece la idea de que “the time in money” (el tiempo es dinero).  Por eso son tan directos, tan concretos y muchas veces tan breves en un encuentro personal.  Por ello, el tiempo para el almuerzo es de 30 minutos exactos.  Un empleado sabe cuantos minutos le llevará caminar ida y vuelta de su oficina al café más cercano.  Cuanto demorará en comprar su comida rápida y cuanto demorará en consumirlo.

El tiempo no se puede ahorrar como el dinero o los bienes. 

Un candidato que no tiene mucho dinero debe aprovechar el tiempo para optimizar su campaña.  Hay campañas que se ganan con pequeños presupuestos y grandes presupuestos que no pueden garantizar la victoria o evitar la derrota. Se pierden elecciones aún con mucho dinero invertido.

II. COMO CORRER?

Exactamente como en una competencia de velocidad.  Quien llega a la meta gana.  Quien llega primero, gana la competencia.

Como llegar primero?

“Caminando”.  Manteniendo ritmo y constancia.  Recuerda la Fabula de Esopo, en la que la veloz liebre pierde la carrera frente a la tortuga.  La solidez y constancia de la tortuga frente a la inconstancia y el “activismo” de la liebre.   En el campo electoral, significa aclimatarse con anticipación.  Hacerse conocido, influyente.  Difundir el mensaje con tiempo y, sobre todo, caminar y caminar contactando a los electores.

“En carro”.  Si tienes un vehículo veloz y gasolina de gran poder, puedes llegar primero.  En las competencias de la Formula Uno (F-1) “nada se inventa, todo se copia” para mejorar la potencia y desempeño de los carros.  Innovar en lugar de inventar.

“Por avión”.  Cuando el tiempo está corto, se usa más dinero.  El peligro que implica este estilo es que se corre el riesgo de no tocar tierra.  La campaña se hace por los medios masivos.  Los candidatos que perdieron el tiempo, intentan recuperarlo gastando más dinero en publicidad.  Pero un uso inteligente de los comerciales por TV pueden darte una sorprendente victoria.  Es más lógico pensar que la televisión puede existir sin campañas, pero no una campaña sin televisión.

Pero antes de iniciar la carrera electoral, piensa por un momento que tipo de campaña quieres llevar adelante.  En realidad, determina que tipo de candidato quieres ser.

Incumbent.  Oficialista, situacionista.  Vas a la re-elección. “Hice un buen trabajo y creo que puedo tener un segundo mandato”.  Algunos comienzan la campaña para un segundo mandato, el mismo dia en que inauguran su primer mandato.

Chellenger.  Retador del que quiere un segundo mandato. “Necesitamos un cambio”.  2 años de preparación como mínimo.  Como “retador” sabes que puedes ganar, y obtener espacios y representación en el Congreso, gobiernos regionales o locales.  Quizás quieres llegar en segundo lugar para participar en el balotaje o segunda vuelta.

Obstruccionist.  Sabes que no va a ganar la elección, pero deseas crear una opinión pública y un ambiente favorable para una próxima vez.  Debes hacer la vida imposible a los dos primeros.  Les pides debatir y los acosas constantemente.

III.  ACTÚA COMO UN ESTRATEGA

Si no tienes mucho dinero, usa la táctica de guerrillas.

Existen 3 formas de tomar el poder.

En la GUERRA CONVENCIONAL:

Primero, se destruye el ejército enemigo

Segundo, se controla el poder político

Tercero, se controla la población.

En la GUERRA DE GUERRILLAS:

Primero, se controla la población

Segundo, se controla el ejército

Tercero, se controla el poder político.

En una OPERACION COMANDO:

Primero, se toma el Palacio de Gobierno.

Segundo, se controla la población.

Tercero, se controla la fuerza armada.

La táctica de guerrillas en una campaña, proporciona la ventaja del tiempo.  Con poco dinero, pero con suficiente tiempo, puedes “preparar” a tus combatientes y voluntarios y ganar más adeptos en un trabajo casa por casa o en las redes sociales de Internet.

USA EL TIEMPO COMO RECURSO ESTRATEGICO. 

Si no tienes mucho dinero para administrar, ten suficiente talento para administrar el tiempo.

Tiempo suficiente para planear.  Donde quiero llegar?  Escribe: tu mensaje, establece tu target esencial y mueve tu pequeño ejército de voluntarios.

Tiempo para comunicar.  Crea una página en las redes sociales como Facebook, MySpace, YouTube, etc. Publica noticias, fotos, videos de tu campaña.  Recluta voluntarios y crea un enlace para recaudar fondos.

Crea un boletín informativo a ser enviado por e-mail o fax a los periodistas.  Usa las RR.PP. para ser invitado a programas de televisión. 

Tiempo para movilizar.  Reclutar, capacitar, motivar y movilizar voluntarios para la campaña.  Desarrolla una campaña inteligente, construye una cibermilitancia.  Hay miles de voluntarios en las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, YouTube, etc.  Apóyate en la movilización de gente joven.  Haz una campaña online con resultados offline.

Tiempo para recaudar fondos.  Usa tu tiempo libre de candidato para llamadas telefónicas, reuniones, cenas, eventos de recaudación.

ORGANIZA UN  EQUIPO MINIMO DE 3 PERSONAS

Si eres un candidato local y no tienes muchos recursos financieros, puedes emplear el “equipo mínimo”, dándole una gran eficacia a tu campaña.  En realidad este pequeño equipo es y debe ser un equipo lleno de talento.

El mejor ejemplo de una campaña victoriosa lo muestra la película “One Million Dollar baby”, película ganadora de un Oscar donde la victoria la consiguen tres integrantes:

El coach o técnico – Clint Eastwood actuando como estratega.

La boxeadora – Hillary Swank actuando como protagonista, como una gran luchadora.

El manager – actuando como el Gerente que consigue los contratos y el dinero.

En la campaña electoral, este equipo mínimo de 3 talentosos integrantes aplica ingeniosamente el Plan para Ganar:

El Candidato – Llega al público con el mensaje y consigue fondos en su tiempo libre.

El Periodista – Hace la publicidad ingeniosa e impactante. Masifica el mensaje en la comunidad y las redes.

El Organizador – Consigue los voluntarios y genera la movilización de la gente para que salga a votar por el candidato.  Es un activista eficaz.

POCO DINERO? ENFRENTALO CON UNA MORAL ALTA

Un elemento vital de estas campañas con pocos recursos, es que se hace con mucho “corazón”.  Mucha motivación e involucramiento.  Es algo así como una competencia entre “High-technology” versus “high-philosophy”.  La moral de la tropa, según el famoso estratega militar Clautzewitz es “el metal precioso”, el arma clave, de la contienda militar victoriosa.

LAS TACTICAS EFECTIVAS:

Usa las tradicionales (sin tecnología) y las modernas (con tecnología). 

Casa por casa.

Telemarketing.

Eventos para conseguir fondos.

Caminatas

Radio y televisión.  Ahorra el dinero para anuncios en TV.  Son muy caros.

Internet (Website, email marketing, redes sociales, text messaging o campaña Mobile, podcasting, blogs y campaña en youtube.com).

CONSIGUETE UN BUEN “SCHEDULER”

Si bien comenzar a tiempo es bueno, se corre el peligro de comenzar bien y terminar mal.  Para superar esta amenaza, el candidato inteligente puede usar una herramienta moderna de la tecnología política, cual es la Gerencia del Tiempo a cargo del Responsable del manejo de la Agenda u Horario del candidato: conocido en inglés como el Scheduler.

Utiliza bien el tiempo y espera mejores resultados.  Es lo que buscamos en la política o en los negocios. 

Pasos:

Nombra un encargado de la agenda.  Un scheduler

Aprueba “UNA” sola agenda.  Para evitar el caos que provoca tener muchas agendas y horarios.  El candidato tiene una, la secretaria otra, el jefe del partido otra, el director de campaña otra o inclusive, el círculo familiar puede tener una agenda.  Todo debe ser unificado.  Se evita el caos y se previene la improvisación.

Recuerda que hay UN solo candidato, pero muchas invitaciones.

El tiempo del candidato debe ser utilizado para:

Pedir votos. Persona a persona, entrevistas, etc.

Pedir dinero.  Del 30 al 50% del tiempo del candidato es para fundraising.

Pedir o conseguir voluntarios.

De 3 lugares a visitar, se debe elegir el que dará más votos o dinero.  Si es importante, pero el candidato no puede ir, enviar un representante.

El candidato NUNCA da citas. 

– “Puedes venir a una cena el sábado”?

– “Encantado, por favor habla con el encargado de la agenda de la campaña”

TIPOS DE HORARIOS

Horario Reactivo – Aceptar o declinar invitaciones según vayan llegando.

Proactivo – Preparar eventos.  Anticipar, generar.

El Scheduler:

Debe ser una persona que goza de la completa confianza del candidato

Ayuda a crear oportunidades para conocer y contactar votantes.

Es capaz de interrumpir un encuentro y decir: “Siento mucho interrumpir, pero debo llevarme al candidato a otro compromiso”.

Debe ser un profesional.  Quizá un administrador de empresas.  No se debe dar esta responsabilidad a cualquiera.

RESUMEN: 

COMO GANAR UNA ELECCION CON POCO DINERO:

Ten una mejor organización.

Haz una campaña usando tecnología (online) y aprovecha los medios tradicionales (off line).

Construye alianzas. (antes y después)

Programa más contactos personales y sociales.

Explota al máximo tu imagen como candidato u otra ventaja competitiva (diferencia).

La campaña de Obama por ejemplo.  Afroamericano (nunca se había elegido un presidente así), con un nombre raro,  “Hussein” que logró que la influyente comunidad judía y latina votaran por él.  Se enfrentó a una gran marca política: “Clinton”.  Obama no ganó con poco dinero.  Comenzó con casi nada, pero supo recaudar grandes sumas.  Una pareja de enamorados que eran voluntarios en su campaña, dijo que se habían privado de comprar una pizza con su novia para donar ese dinero a la campaña.  Su mensaje de cambio cautivó a millares de nuevos votantes, principalmente jóvenes.  Pero también contrató lo mejor de lo mejor en su equipo e impresionó a la familia Kennedy que finalmente le dio un gran apoyo.

Comienza temprano.  El tiempo da votos.

Administra bien los centavos.

EN TIEMPOS DIFICILES

Pide más.

No gastes mucho en recaudar fondos.

No te disculpes, se optimista.

Fortalece, cultiva relaciones con tus donadores.

Vuelve a los antiguos donadores.

Usa nueva tecnología.

______________________________________________________________________________

David Marquez

calldave2win@yahoo.com

noviembre 4, 2015

0 responses on "COMO GANAR UNA ELECCION SIN MUCHO DINERO"

Leave a Message

Ir a la barra de herramientas